≫¿23 de Abril, Por qué es el día internacional del libro?🤔

Existen muchos misterios en la vida 🕵️, uno de ellos es el que nos trae a colación, relacionado con el día internacional del libro, digo, supongo que sabias que hoy era día de eso, ¿cierto?, naaaah, no pasa nada, recuerda que estamos para informar, no para juzgar, a mi en lo personal se me olvidó hasta que google me recordó que tenia pendiente hacer este post, 🤭

No confundas el día nacional del libro de tu país, con el día internacional del libro, uno es local y lo determina el ministerio de cultura de tu país o región, mientras que el internacional lo determina la UNESCO. si este post llega a las cien mil visualizaciones, prometemos que vamos a hacer un post por cada país, explicando el verdadero origen y las tramas detrás de el día nacional del libro en cada uno de los países de nuestros subscriptores, así que anímense a compartir para que lleguemos a mas, imagínate, la historia oculta tras la instauración del día nacional del libro en tu país, seguro que te sacas un 10 en tu próximo informe de lectura.

Desde 1995 todos los 23 de abril se celebra el  “Día Internacional del Libro”. sin embargo,  te apuesto a que no puedes responder la siguiente interrogante, bueno, creo que ya la conoces pues esta en el titulo, lol, ¿ Tienes idea de por qué fue elegida esa fecha? pues la respuesta es mas simple de lo que te imaginas, tan simple que ni siquiera necesitábamos escribir tanto para mantenerte leyendo tantas cosas como parte de un preámbulo de algo que no es tan emocionante como la introducción misma.

El motivo del por que la UNESCO decidió escoger esa fecha es por la simple coincidencia que existe en el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, pues todos ellos “murieron” en esa misma fecha, aunque a sinceridad y de manera un tanto objetiva, solo fue en conmemoración del fallecimiento solo de los dos primeros, pero ya que el otro estaba ahí, decidieron colarlo, como para no dejar, sin mencionar que el único que de verdad falleció en dicha fecha fue él.

Aunque realmente Cervantes murió un 22 de abril y fue enterrado un día después por lo que si nos ponemos puritanos, no murió el 23, y el caso de Shakespeare es el peor, pues técnicamente falleció el 23 de abril, pero de un calendario diferente que tenemos en la actualidad que es el calendario gregoriano, que ubica su muerte mas bien en el día 3 de mayo.

La Intención oculta detrás de la creación del día internacional del libro.

La Unión Internacional de Editores originalmente propuso esta fecha a la UNESCO, con la excusa de “fomentar la cultura”, pero la verdadera intención era la de impulsar la protección a la propiedad intelectual incentivando el intercambio cultural, para promover el derecho de autor.

Desde 2001 la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro que son: la Federación Internacional de Libreros, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, se han dado a la tarea de nombrar una ciudad en el mundo como la «Capital Mundial del Libro». Siendo Madrid La primera ciudad en obtener dicho honor.

Este es el listado de las ciudades que han poseído el titulo de ser la ciudad del libro, cada año.

 
 
2001 Madrid Flag of Spain.svg España
2002 Alejandría Flag of Egypt.svg Egipto
2003 Nueva Delhi Flag of India.svg India
2004 Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
2005 Montreal Flag of Canada.svg Canadá
2006 Turín Flag of Italy.svg Italia
2007 Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia
2008 Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2009 Beirut Bandera de Líbano Líbano
2010 Liubliana Bandera de Eslovenia Eslovenia
2011 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
2012 Ereván Bandera de Armenia Armenia
2013 Bangkok Bandera de Tailandia Tailandia
2014 Port Harcourt Bandera de Nigeria Nigeria
2015 Incheon Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
2016 Breslavia Flag of Poland.svg Polonia
2017 Conakry Bandera de Guinea Guinea
2018 Atenas Flag of Greece.svg Grecia
2019 Sharjah Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
2020 Kuala Lumpur Bandera de Malasia Malasia


Original de: https://paralectores.com/por-que-hoy-es-el-dia-internacional-del-libro/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vida: Realidad Vs Ficción

10 Libros destacados de la década del 70