10 Libros destacados del nuevo milenio

Después del poco éxito de la lista de los años 60, para que completes tu reto lector, decidimos que no haríamos mas listas, sin embargo un joven lector nos dio el animo necesario, para continuar, a pesar de que solo nos lean 3 personas, dedicaremos el tiempo para ayudar a ser mejores lectores a esos 3, por eso en esta ocasión, entramos en el 2000, al menos la primera década de ese nuevo milenio.

Estos últimos años han sido los años de los fenómenos literarios, diversas sagas que han llegado con fuerza, aclamadas por legiones de fans. Libros que, a pesar de su calidad, han logrado atraer a lectores no habituales, incluso a personas que jamás habían abierto un libro.

Comenzamos el milenio temiendo el «efecto 2000», seguimos con los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, el mundo de este milenio parece sumido en el horror del terrorismo y de las guerras, escándalos, corrupción y una nueva era dorada de la televisión. ¿Qué nos espera a partir de ahora? Eso todavía está por ver, pero sin duda que todos estos cambios van a influenciar en la forma de escribir historias y es por eso que te traemos 10 libros destacados del inicio del milenio.

Al final de la lista te invito a que añadas aquellos libros que cres importantes. Por favor, intenta hacerlo sin insultar y sin comentarios pasivo-agresivos.

#1. La casa de las hojas, Mark Z. Danielewski (2000)

miedo, terror

Este libro ya comienza a ser un clásico, es una pasada. Un clásico de terror gótico moderno, no tiene nada que envidiar a los viejos cuentos de fantasmas y de casas encantadas. Una obra moderna que respira terror clásico y sugerente. Si te gusta visitar los lugares más oscuros del alma, deberías leerlo.

#2. El jardinero fiel, John LeCarré (2000)

John LeCarré, libro, lista

He de admitir que me encanta LeCarré. Me gustan sus libros de espías, para mí el agente Smiley es el verdadero ideal de espía, Bond está muy bien, tiene muchos juguetitos y todo eso, pero se aleja demasiado de la realidad.

En El jardinero fiel, LeCarré abandona el espionaje, pero no se aleja de la novela de investigación, la cara más oscura de África y de las farmacéutica, una historia de amor, muerte y venganza. No te la deberías perder, además el prota de la peli es Voldemort…

¿Qué más quieres?

#3. Mystic River, Dennis Lehane (2001)

Mistyc River, Lehane. libro

El autor es un tipo sencillo, que escribe cosas complicadas. Mystic River es una historia de profundo dolor, de lucha por superar lo inevitable. Una lucha que casi siempre se pierde. Aquí no hay héroes, sólo hay pérdida.

#4. Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver (2003)

miedo, terror, novela, Kevin

Un libro que pone los pelos de punta, una historia que atemoriza por lo real. ¿Qué harías si tu hijo fuese en psicópata? ¿Cómo reaccionarías si el fruto de tu amor fuese un ser retorcido?

Fuertes implicaciones morales en un libro que no te deja indiferente.

#5. No es país para viejos, Cormac McCarthy (2005)

libros, literatura, lista

Reconozco que ni siquiera sabía que era una novela hasta tiempo después de haber visto la película, pero tras disfrutar de ella, decidí buscarla y leerla. La verdad que no defrauda. Una historia de frontera (de frontera estadounidense), de drogas y de muerte.

#6. La ladrona de libros, Markus Zusak (2005)

libros, lista, la ladrona de libros

Narrada desde el punto de vista de la Muerte, cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña que va a vivir con la que será su familia adoptiva, a un pueblo alemán. El partido nazi está en auge. La niña se va enamorando de la literatura, mientras el partido gana seguidores cada día, en una Alemania violenta y convulsa.

#7. La Carretera, Cormac McCarthy (2006)

terror, libros de terror

McCarthy es, junto con James Ellroy, uno de los mejores escritores norteamericanos vivos. Su obra puede tratar sobre «tonterías siniestras» como dijo un crítico, pero su prosa es admirable, la facilidad con la que cambia de género, de paisajes, de lugares es digna de admiración. Una verdadera gozada. La Carretera es una historia post apocalíptica e intimista que narra el viaje de un padre y su hijo a través de un mundo destrozado.

#8. Guerra Mundial Z, Max Brooks (2006)

guerra mundial z, zombie, zombies, libro, libros, max brooks

Supongo que muchos no estarán en absoluto de acuerdo con la elección de este libro, pero yo disfruté como un enano leyendo Zombi – La guía de supervivencia, y me pasó otro tanto con Guerra Mundial Z, precursora del tremendo aluvión de títulos Z que pueblan las estanterías de autopublicación. Aunque ahora está muy de moda, hasta hace unos años, yo era «el raro de los zombis».

#9. El libro del cementerio, Neil Gaiman (2008)

Neil Gaiman, libro del cementerio, libro, lista

Como casi todo el material de Gaiman la obra ya ha sido llevada al cine y al cómic. Una mezcla de estilos del humor y la ternura, al terror y la fantasía. Gaiman asegura haberse basado en El libro de las tierras vírgenes (El libro de la selva) de Rudyard Kipling. Es la historia de un niño que escapa de un crimen y es criado por los habitantes del cementerio (igual que Mowgli es criado por los animales).

#10. La Cúpula, Stephen King (2009)

stephen king, la cúpula, under the dome

Aunque el manuscrito original de La Cúpula o Los caníbales, data de finales de los 70, no fue hasta 2009 que el autor logró terminar la obra. Los Simpsons dedicaron su película al manuscrito original (el que no está terminado). Del original sólo incluyó el primer capítulo, el que se presenta a Barbara y la cúpula, el resto es material nuevo. Convertido en serie, la historia narra la vida en el pequeño pueblo de Chester’s Mill y de como es trastocada al caer una misteriosa cúpula que los aísla del mundo exterior.

————–

Hasta aquí mi lista de libros del nuevo milenio. Estos son los libros que he disfruta leyendo y que, seguramente, disfrute de nuevo. Ahora te toca a ti, ¿Cuáles son tus libros favoritos de la década 2000-2009?



Original de: https://paralectores.com/libros-mas-destacados-de-la-decada-del-2000-2009/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vida: Realidad Vs Ficción

10 Libros destacados de la década del 70