El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo – Lou Aronica y Ken Robinson

📚El elemento es un libro que insta a su lector a identificar esa actividad para la cual somos buenos 🤑 y si de paso nos apasiona, mucho mejor. 😏

A diferencia de otros libros de superación personal dónde sencillamente te dicen que persigas tu sueño a toda costa sin pensar en consecuencias o hacerlo de forma obstinada dejando de lado la realidad humana, este te insta a descubrir cuales son esas “características” o cualidades que se te dan bien para que las potencies.

¿El sistema educativo, te condena para descubrir tu pasión?

Algo que no me gusta es la insistencia de hablar de inteligencias múltiples a los fines de criticar el sistema educativo, el cual obviamente fué creado para moldear de manera general una conducta común que permita el éxito colectivo de una sociedad, con sus evidentes fallas claro está, pero aquí se plasma como una academia militar que solo se que enfoca como caballos en un solo conjunto de “inteligencias”.

Si bien considero que el sistema educativo necesita una reforma, eso de desautorizarlo a los fines de vender la idea general que se está plasmando es algo muy común en los libros de superación personal y eso me incómoda en demasía, es como, mira, si no te convenzo con argumentos, pues, lo hago a base de chantaje emocional, y en este libro en particular me desagrada, porque los argumentos son buenos y a mi juicio, no había necesidad de siquiera mencionar el modelo de enseñanza tradicional a modo de crítica.

“Que tan inteligente eres no es una pregunta correcta, deberíamos preguntar ¿De qué modo eres inteligente” a pesar de que el contexto de los autores difieren de mi concepción sobre la inteligencia, entiendo que esta frase tiene una carga emocional muy potente, en especial para quienes se creen fracasados, solo por no haber logrado supuestos objetivos que alguien de su edad debería haber conseguido.

La “madurez” está sobrevalorada.

La creatividad e imaginación son unos de los ejes centrales del texto y estas suelen ser infravaloradas. La gente se suele jactar de tener los pies sobre la tierra, cuando por el contrario, deberían sentirse avergonzados de no poder imaginar, la imaginación es uno de los elementos evolutivos que nos separan de otras especies y es la capacidad para imaginar que nos ha traído a dónde estamos hoy en día, surcando océanos, rompiendo los límites del universo, conectando nos con personas a Miles de kilómetros, etc.

Las tribus, no son malas

A pesar de que hay personas que trabajan mejor solas, el libro insta a buscar las tribus, pero no sé deben confundir estas con estar dentro de una multitud, eso me recuerda mucho el tema que tratamos unos colegas de informática sobre si son buenas las comunidades, dónde básicamente planteamos que sí, siempre que en estas haya una guía hacia la mejoría continúa de sus miembros, en caso contrario estaría perdiendo el tiempo.

El libro también insta a buscar mentores, pero ya sabemos cuál es el objetivo oculto detrás de esto.

El miedo no te deja avanzar

El miedo sin duda es uno de los obstáculos que nos impiden descubrir esos talentos que podemos desarrollar, pero, el libro nos plantea, que dedicarle unas horas a la semana a eso que nos apasiona y unas horas a descubrir ese algo que se nos dá bien, no nos hará daño y quién sabe a donde podamos llegar, quizá descubriendo algo para lo que somos muy buenos, pero no teníamos idea.

La actitud es la clave para conseguir tus objetivos

Pero para esto se necesita actitud, cosas buenas y malas ocurren a diario de forma aleatoria a millones de personas al mismo tiempo, tú no eres el centro del universo a quien todo le sale mal, la diferencia entre tu y alguien con éxito es la forma en que esas personas abordan los momentos malos no dejando que estos opaquen los momentos buenos.

“Nosotros configuramos las circunstancias y las realidades de nuestra vida”

Conclusiones sobre el libro El elemento

El libro dentro de su categoría, lo considero muy bueno, fuera de ella digamos que es una lectura entretenida, fluida y un tanto objetiva, a pesar de que difícilmente leas algo que ya no sepas, pero es la magia que estos libros suelen tener, te dicen algo que tú ya sabes pero sobre lo que no tomas acción.

Digamos que si soy muy crítico le daría un 2/5, por no aportar nada innovador a un lector general, pero, dentro de su categoría le daría un 4, porque la argumentación me parece estupenda a pesar de las “incoherencias” según mi juicio.



Original de: https://paralectores.com/el-elemento-descubrir-tu-pasion-lo-cambia-todo-lou-aronica-y-ken-robinson/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vida: Realidad Vs Ficción

10 Libros destacados de la década del 70